viernes, 18 de abril de 2008

Un nuevo encuentro escrito...



REVISTA E.D.I.A- Florencia Varela-AÑO 2008- Edición N° 16

SUMARIO:


NOTA EDITORIAL.
Pág. 3
ENCUENTROS: “Diseño curricular, Prácticas del Lenguaje y más… - pg 4-7
LA VOZ DE NUESTROS COMPAÑEROS:- “Carta a una compañera que se va” Pág. 8
NOTICIAS Pág. 8
TEMAS DE INTERÉS: -“Las prácticas escolares inclusivas: un compromiso compartido”. Pág.9-12 -“Proyecto Juventudes” Pág. 13-16
RECOMENDACIONES: -“Novela Clínica psicoanalítica, historial de una practica”… de Fernando Ulloa. Editorial Paidos. Pág. 17
EVALUACION: -“Proyecto grupal del E.D.I.A 2007: Tienes la palabra” Pág. 18-20


COORDINADORAS DEL PROYECTO: Adriana Himm, Mariela Gulo


NOTA EDITORIAL:


Nos re encontramos después de un tiempo prolongado, receso escolar de por medio y un nuevo ciclo lectivo que atravesamos y nos atraviesa… en todo sentido. Parece que nada cambia o mejor dicho, todo se acrecienta… mas aun las complejas situaciones problemáticas que involucran de alguna u otra forma a niños y jóvenes de nuestras comunidades; decimos “nuestras” no solo por ser aquellas con las que a diario nos involucramos laboral, profesional y humanamente sino porque son las mismas que transitamos desde lo personal como parte de este contexto social difícil, critico; cada vez mas cruel, inesperado y violento. Conocidos son los escenarios que implicaron a las instituciones educativas en este último tiempo y el manejo descarnado que los medios de comunicación han hecho de ellos, de los jóvenes y la escuela… Re pensar el contexto y las intervenciones posibles no bastan cuando el acto ya sea puesto en muerte o violencia nos convoca, nos deja una vez mas atónitos frente a esta realidad que nos paraliza, nos acalla justamente a nosotros, que intentamos posibilitar la palabra en los silencios, en el dolor y el sufrimiento. Tal vez sea momento de rever como adultos, como nos posicionamos con los niños y jóvenes, que lazos nos unen, con que espejo les devolvemos la vida… Adultos referentes SE NECESITAN, adultos para CONFRONTAR se necesitan, adultos SOSTEN, adultos: ADULTOS… CONSTRUIR NUEVAS LEGALIDADES… Nada fácil pero todo un desafío…
Es esta la última edición de “La voz escrita”, de este E.D.I.A conformado por: Laura, Adriana, Viviana, Virginia, Sara, Antonio, Rosana, Mariela y Patricia (nuestra inspectora, quien ha sido una entrañable compañera más) llega al final de su proyecto grupal. La vida de este grupo de trabajo ha sido maravillosa a pesar de las tragedias que nos han atravesado, hemos llevado a adelante una enriquecedora construcción colectiva que nos permitió nutrirnos desde lo profesional y por sobre todo desde lo humano. Permítanme aquí una pequeña licencia para que “mi voz” llegue, en especial a ell@s que me han enseñado mucho, me han sostenido, acompañado, mimado, escuchado… con quienes he llorado y reído… GRACIAS CHIC@S de verdad fue un honor formar parte de este equipo de trabajo… ESPERO SEA MUTUO… USTEDES ENTIENDEN…

EQUIPO DISTRITAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA FLORENCIO VARELA


D´Elia Antonio (O.A) Di Lembo Rosana (O.S)
González Virginia (O.A) Himm Adriana (O.S) Ferritto Laura (O.E)
Gulo Mariela (O.A) Pereira Sara (O.S) Salas Viviana (O.E)


Esperamos que “La voz…”continué siendo, por eso: La recepción de notas, inquietudes o aportes será personalmente o a través del correo electrónico ediavarela2006@yahoo.com.ar Esperamos sus reflexiones y vivencias, las cuales deben estar firmadas por sus autores. Esta revista es un espacio abierto por tanto las publicaciones del mismo no necesariamente manifiestan acuerdo del Equipo coordinador. Ingresa a la Web y encontrá nuestro sitio en google (paginas en castellano) ediavarelalavozescrita.blogspot.com Podés acceder a la revista digitalizada… esperamos sus comentarios para seguir compartiendo miradas… No te lo pierdas!!!

DISEÑO CURRICULAR... PRACTICAS DEL LENGUAJE Y MAS...


El día 1 de Noviembre del 2007 el E.D.A.I.C (equipo distrital de alfabetización inicial y continua) organizo un encuentro llevado a cabo en el Instituto Sagrado Corazón, en el marco del Proyecto que ya todos conocemos desarrollan en el distrito. Al mismo fueron invitados los supervisores de áreas, directivos. Docentes de primaria que se encuentran realizando la capacitación y los equipos de orientación. Se contó con la presencia de la Directora de la rama Primaria: Lic. Mirta Torres quien una vez más nos sorprendió con sus palabras precisas y claras frente al acto educativo. Su ponencia giro en torno al nuevo diseño curricular de primaria de la Provincia de Buenos Aires, y continuo apasionándonos desde su propia pasión con el quehacer cotidiano.

Las compañeras del E.D.A.I.C abrieron el encuentro haciendo un breve recorrido de lo trabajado, luego dio las palabras de apertura nuestra inspectora areal: Prof. Patricia Romero Díaz. A continuación las docentes de las escuelas primarias: 3, 29 y 43 hicieron su maravilloso aporte en relación a proyectos que hoy llevan a adelante con sus alumnos desde las prácticas del lenguaje, fue realmente emotivo y reconfortante escuchar sus palabras en cuanto al relato de las experiencias, por la calidez, el compromiso y el convencimiento desde el cual se posicionan frente a los niños en el quehacer áulico…
A continuación la Lic. Mirta Torres realizo su exposición acerca del nuevo “Diseño Curricular”, aquí algunos de sus aportes:
La enseñanza siempre ha tenido y tiene un fuerte control social, antaño hasta los padres compartían el conocimiento de lo que era esperable aprender en la escuela, hoy esta participación se ha perdido así como tantas otras valoraciones de la situación educativa. Plantea la necesidad de “recuperar” estos “saberes compartidos”…
Al comenzar a hablar de diseño curricular menciona y pone énfasis en que el mismo es “prescriptivo”, en el se dice que se espera que se enseñe en cada uno de los años. Este nuevo diseño curricular es también prescriptivo en un intento de recuperar la igualdad de derechos para todos los niños. Durante algunos años se sucedieron algunas resignaciones como: “los chicos no pueden”… “Recuperar entonces la importancia de que en cada año los chicos de todas las escuelas tienen que tener la posibilidad de acceder a ellos, a través de un recorte de contenidos”. El diseño curricular recupera una mirada ambiciosa en relación a lo que pueden los chicos en la escuela, no es innovador respecto de los contenidos, retoma los que son esperados trabajar en la escuela, pero si con la particularidad de detenerse fuertemente en “EL COMO ENSEÑAR LOS CONTENIDOS”… y este si es un verdadero desafío para un diseño curricular… implica posibles formas de desarrollar la enseñanza, si el como esta cuidado los chicos APRENDEN, el diseño se detiene en las CONDICIONES DIDACTICAS; que se sabe favorece la apropiación del conocimiento por parte de los niños.
Por ejemplo un contenido como problemas de suma se intenta que no sean todos del mismo tipo, se le plantea a los chicos que intenten resolverlo de la forma que puedan, luego se hace una puesta en común, se discute entre todos; llegando hacia al final a algunas conclusiones: hay formas que no llevan a una resolución del problema, otras son mas económicas, etc.… si se pone el acento en el ¿como? Se desmitifica por ejemplo la matemática como un área dificultosa.
Otra cuestión importante de destacar es la Construcción ciudadana, respecto de esta la Lic. Torres enfatiza que es una práctica de ejercicio cotidiano en el aula… El respeto por las diferencias pone en situación de protección a aquellos que son ostentosamente diferentes, este reconocimiento oculta entonces un hecho certero y es que “todos somos diferentes”… para contar algunos hacemos palitos, otros contamos con los dedos, otros hacemos aproximaciones… Esas cosas nos hacen diferentes en la forma de acercarnos al conocimiento… En el como intentamos hacernos cargo de que las diferencias son de todos, cada persona con su singularidad, sino tratamos de recoger las mismas en lo cotidiano se pierde la posibilidad de avanzar. Las condiciones sociales cambian, la ciencia avanza, los problemas no son los mismos; es por eso que “el diseño curricular” es “PERECEDERO”, EL DISEÑO CURRICULAR ES SOLO UN DISCURSO SINO ESTA METIDO EN EL AULA…
Este diseño curricular en especial intenta recuperar el como de la enseñanza, es por eso que en el encontramos acciones y orientaciones para llevarlo a adelante.
Es en la escuela como institución del estado, donde el niño tiene la posibilidad de ejercer su derecho de ciudadano….
En el aula se da el encuentro de un conjunto de diferencias, de variedades lingüísticas. Es necesario tomar entonces esa diferencia como contenido de enseñanza para que no quede en la “oscuridad”… La Lic. Torres da un claro ejemplo: hay chicos provenientes de otros países que pueden expresar: “VOTAR LOS PAPELES”, cuando otro diría: “TIRAR LOS PAPELES”; tomar ambas expresiones lingüísticas y abordarlas en forma grupal implica que esa diferencia no quede en la burla o en el no entendimiento… Cuenta entonces una breve acnedota de la niña Maria Luz: luego de la narración del Quijote y en especial de la escena de los molinos de viento, en el que al mismo lo “tiran” los molinos… Maria Luz se niega a escribir “tirar” ya que en su país tiene esta frase una connotación lingüística distinta a la que representa en el cuento, entonces escribe “votar”… “ES POR ESO QUE ESTAS EXPRESIONES DEBEN SER TOMADAS COMO CONTENIDO”…
El diseño curricular de primaria que contempla los seis años de la misma, surge de la nueva ley de educación n° 13.688.
Esta diagramado de la siguiente forma:
PRIMER CICLO: (áreas)
Practicas del lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales. Ciencias Naturales, Artística,
Educación Física
La Lic. Torres explicita que los temas correspondientes a Formación Ciudadana y Tecnología están incluidos en el desarrollo de las distintas áreas. ¿El por que? … la argumentación y contra argumentación, el análisis, los problemas de genero, la convivencia se abordan a diario y es precisamente hacer ejercicio de la ciudadanía…
En matemática por ejemplo Se intenta enfrentar a los chicos con problemas a los cuales se enfrentan los matemáticos… NO PROPONE ENSEÑAR: la regla de tres sino la enseñanza de procedimientos para resolver problemas de proporcionalidad, ese es el contenido o la temática a enseñar…
Los contenidos están organizados por ciclo y dentro de cada ciclo por año, plantea los progresos esperables de primero a segundo y de segundo a tercero (sucesivamente). Esta indicado y condicionado “AL SI” SI los chicos tuvieron la posibilidad y oportunidad de la confrontación, comparación… SI las tuvieron van a manifestar progresos… Se trata siempre de avanzar es por eso que no se habla de REPASAR sino dar nuevos problemas de suma y resta, un nuevo problema invita a dar un paso mas, REPASAR implica hacer lo mismo.
Es necesario conocer el diseño para tener en claro en que aspecto es posible avanzar en cada año…
No sucede lo mismo con LAS PRACTICAS DEL LENGUAJE: los contenidos NO ESTAN ORGANIZADOS POR AÑO en esta área… ya que EL OBJETIVO es FORMAR LECTORES Y ESCRITORES y este es un proceso prolongado, es por eso que en esta área NO HAY una noción que lleve al chico a la repitencia… Como menciona antes depende mucho de los “SI” si los chicos han tenido experiencias previas como lectores, si no fue así de seguro los progresos van a ser diferentes a los que si los tuvieron. Por otro lado se refiere que un chico tiene que tener si o si progresos ostensibles si en el aula hay experiencias de lectura y escritura; son entonces las SITUACIONES DIDACTICAS las que deben generar los conocimientos previos si estos no estuvieron por fuera de la escuela, esa es una responsabilidad de la misma… En esta área es en la única en la que se han modificado los contenidos. Se enseña a comparar autores, leer cuentos, escuchar leer cuentos, comentarlos, seguir la lectura, localizar información en los libros. SE ENSEÑAN ESAS PRACTICAS QUE NOS HACEN LECTORES y ESCRITORES; es la obligación y el desafío de todo docente poner en las manos de los chicos, por el ejercicio de las practicas: “las practicas mismas”.
Respecto por ejemplo de la ortografía. es necesario enseñar a REVISAR lo escrito cuando el mismo va a tener un destino público, revisar las producciones antes que lo lea otro. El contenido no es la ortografía sino el revisar que es la práctica. Si por ejemplo trabajamos MB como regla ortográfica eso se cae ante la generalización pero no la revisión que es amplia… LOS CHICOS APRENDEN LAS PRACTICAS CUANDO PRACTICAN, CUANDO LEEN Y ESCRIBEN…
Respecto de las áreas de Ciencias el Diseño Curricular propone RECUPERAR su lugar en la escuela, para ser realistas casi nadie da hoy Naturales y Sociales, en esta ultima solo las efemérides… Los contenidos están relacionados a lo que arbitrariamente se decide enseñar y no podemos dejar de mencionar en este aspecto que lo ideológico juega un rol fundamental… ¿Cómo se enseña en estas áreas? A través del relato del maestro, material fotográfico, búsqueda de mapas, análisis, lecturas de documentos y textos. Con la explicación del docente se puede conocer, con una película se puede conocer, se aprende una manera de mostrar algunos aspectos. Que los chicos tengan la posibilidad de aprender a partir de la observación y/o la experimentación. Es el docente quien debe planificar cuando observar y cuando experimentar, antes o después de tener una aproximación desde el relato de la maestra o análisis de una imagen, sino se puede observar sin entender. Mostrar distintas formas de conocer y de acercarse al conocimiento…
El Diseño Curricular se detiene especialmente en los modos de conocer, es una respuesta posible a una situación de la escuela. Una buena herramienta para planificar.
La lic. Torres da una sugerencia: “detenerse” en las pocas paginas de la presentación del diseño curricular porque allí se pone de manifiesto algunas cuestiones fundamentales: además de la enseñanza de los contenidos la escuela tiene que recuperar la función educadora, la escuela es la primera institución fuera del hogar donde los chicos acceden a una matriz formativa… no solo transmite contenidos sino una matriz formativa de ciudadanos; en esta matriz institucional se aprende a ejercer ciudadanía o no se aprende… ¿Cómo?
Posibilitando la circulación de la palabra.
Cuidando las cosas publicas.
Juntándonos a discutir problemas.
Cuidando no solo el medio ambiente, que es muy importante también, sino cuidando los pequeños ambientes.
Aprender a sumar no es solo sumar sino dar la palabra al chico para que pueda contar como suma, aprender con el otro. No solo es importante aquello que esta explicitado en el enseñar sino todo lo que no y esta implicado. Mientras alguien piense que este pibe es de la familia tal y por eso no aprende, no hay nada por cambiar, no hay nada por hacer porque esta condenado por portación de apellido al fracaso entonces desde ese punto no vamos a dar derecho a ejercer ciudadanía ni formar ciudadanos. Hace tiempo que en nuestro país cayo la justicia y otros estamentos del estado sin embargo la escuela aun hoy continúa de pie, gracias al trabajo y el compromiso de todos quienes formamos parte de ella…

El cierre del encuentro contó con las palabras de la Lic. Graciela Graziano aquí algunas cuestiones que nos son importantes destacar y las cuales como siempre Graciela explicito con claridad y apasionamiento: “apropiarse de la propia vida, apropiarse del aprendizaje es anterior a la construcción de ciudadanía. Poner saberes previos en encuentro con otros para la construcción colectiva es preciso porque estas experiencias marcan la apropiación de la no enajenación, la no construcción, la no repetición. Posibilitar ser protagonista de la vida escolar y por ende de la vida en general es el desafío…

REGISTRO, SINTESIS Y ELABORACION: MARIELA GULO (O.A del E.D.I.A FCIO. VARELA.)


LA VOZ DE LOS COMPAÑEROS DE VARELA!!!


Carta a una compañera que se va… -¡Como si fuera hoy! Recuerdo cuando entraste por esa puerta apretando entre tus manos sobre tu pecho una carpeta, colgaba sobre tu hombro una cartera grande de cuero. Tu rostro expresivo nos miraba sentados en ese espacio, como si el tiempo se hubiera detenido y el silencio pudiera cubrir ese lugar; como si fuera el alba antes que el sol saliera. Breve fue ese tiempo, pero intenso. Escuchamos decirte-¡Vengo a trabajar aquí! te dije; - Bienvenida!, tu iluminado rostro se encendió mucho mas, un disimulado suspiro dejaste deslizar.Tu energía y amor fue contagiando este lugar, a cada uno de nosotros, los chicos y chicas buscaron tu mirada, tus palabras y contacto de tus manos. A nosotros generabas aprender de ti, compartir para encontrar, para encontrarnos.Vertiginosamente venimos y nos vamos, como chisporroteo de leño encendido. Hoy te vas y nos queda lo vivido contigo.Gracias por brindarte profesional y humanamente, por sorprenderte y sorprendernos, por esa sonrisa fresca, esa mirada humedecida por la emoción.
Para Iliana Iliech, de sus compañeros al irse de este E.O.E. E.P.B. Nº 10 29/02/08. Tus compañeras y compañero: Cecilia, Andrea, Alejandra, Isabel y Rolo.


ALGUNAS CORTAS NOTICIAS - NOTI-EDIA.


Algunos compañeros y compañeras de los EOE se han presentado en los concursos transitorios para Directivos de Primaria, Secundaria y Psicología (CEC), rindiendo con éxito las instancias. Felicitaciones a ellas y ellos que se han animado a la conducción de las escuelas. Y dado que algunas ya han tomado posesión de sus cargos, los comprometemos al trabajo conjunto.
Concursos para cobertura de EIDs del distrito: se han llevado a cabo las presentaciones de proyectos grupales y curriculum vitae para la conformación de EDIA, EIPRI y COF en el distrito. Se esperan las otras instancias de evaluación: coloquio grupal y entrevista individual.
El miércoles 9 de Abril da comienzo el curso sobre resolución de conflictos organizado por el RAC, no hay mas cupos para este pero si para inscribirse en un nuevo grupo, comunicarse al 4237-8063 de 15 a18 hs para averiguaciones. Coordinadora: Rosana Deméstico.
LAS PRÁCTICAS ESCOLARES INCLUSIVAS: UN COMPROMISO COMPARTIDO.
“… Por una escuela que incluya y enseñe…por una escuela que reflexione su día a día, su cotidianeidad y la re-cree…”


“Las prácticas escolares inclusivas: un compromiso compartido”.

En el marco de la Ley de Protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, de las leyes Nacional y Provincial de Educación, (en las cuales el Estado asume la responsabilidad y el compromiso de garantizar la escolaridad obligatoria), del Nuevo Diseño curricular y de los lineamientos de trabajo de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social (circular 1/08) se extiende el presente artículo que tiene como objetivo posibilitar el debate hacia adentro de cada EOE y de cada escuela sobre la problemática del ausentismo escolar.

¿Qué sucede en una escuela cuando un niño o niña no asiste a clase con regularidad? ¿Alguien se pregunta algo?... Se desprende de mi experiencia docente que en el mejor de los casos la maestra comenta su preocupación al/la Social o a otro miembro del EOE para “que vaya a la casa”. Pareciera ser que institucionalmente no existe la suficiente reflexión acerca de la complejidad que subyace en la simple manifestación de no concurrir a la escuela. Generalmente se descarga la responsabilidad sobre las familias y su (des)-organización. ¿Qué podríamos hacer nosotros como Equipo de Orientación, acerca de esta realidad? ¿Que supuestos manejamos acerca de los motivos del ausentismo escolar? Nuestros prejuicios y supuestos también forman parte del tejido escolar y esos comentarios de “entre casa” que algunas veces se escapan también contribuyen a “enriquecer” la mirada irreflexiva, facilista y culpabilizadora de las familias.


ALGUNOS APORTES PARA LA REFLEXIÓN.
En la mayoría de nuestras escuelas del Distrito de Florencio Varela recibimos alumnos provenientes de población perteneciente a sectores populares, con las características propias de éstos. Algunas familias pertenecen a lo que se ha dado en llamar “pobreza estructural” y las menos, agrupadas en el fenómeno de “los nuevos pobres”.
Muchos de los adultos de éstas familias - y muchos niños también- se encuentran preocupados día a día por la subsistencia cotidiana: que comemos, con que nos vestimos, como nos curamos nuestras dolencias, con que nos calzamos, etc. No considero que la escuela no represente un valor para muchos de ellos, solo que cuando una persona no tiene garantizadas las necesidades mínimas ¿acaso puede pensar en un futuro? O ¿estará ocupado porque el presente no se lo devore?

“Incluir a los alumnos con su diversidad es el punto de mayor valor que posee un sistema educativo basado en el respeto por las diferencias”[1]

El Nuevo Diseño Curricular de la Pcia. De Buenos Aires nos aporta al respecto… “La pobreza y la desocupación han perjudicado a gran cantidad de niños y a sus familias y en algunos casos la falta de un empleo permanente viene afectando, a dos o tres generaciones de adultos. En muchos hogares, los niños en edad escolar no han tenido oportunidad de participar diariamente de las rutinas a las que obliga el trabajo –madrugar, respetar ciertos horarios, descansar regularmente…- y, tal vez como consecuencia de ello, les cuesta mantener la cotidiana asistencia a la escuela.”
“Frente a este contexto histórico donde proliferaron las injusticias sociales, las múltiples problemáticas de carácter educativo se interpretaron muchas veces en clave de causales externas inexorables, generándose procesos de vaciamiento de sentido de las prácticas y procesos educativos.”[2]

¿Qué sucedió entonces en nuestras escuelas en estos años respecto a las respuestas ante la situación social y económica de las familias de los alumnos que las habitan? ¿Hubo una consecuencia lógica en cuanto al declive de las prácticas pedagógicas?

Mirta Torres y su equipo nos aportan su mirada…”Algunas escuelas ofrecieron un espacio de contención social pero a la vez de diferenciación educativa, casi espejando en las prácticas institucionales las condiciones materiales del contexto, como si el límite en las condiciones materiales de vida de las comunidades implicara necesariamente el límite educativo y la posibilidad de acceso a los bienes simbólicos. Las consecuencias de esta situación se manifiestan en las desiguales trayectorias escolares de los niños y han contribuido para que –para algunos de ellos- se perdiera el sentido de ir a la escuela y para que se produjeran –entre los docentes- múltiples interrogantes y dificultades a la hora de enseñar.”[3]

Este ha sido uno de los desafíos en cuanto a la intervención de los EOE en las escuelas: acompañar las trayectorias escolares de nuestros alumnos, favoreciendo el éxito de las mismas. Sabemos que en nuestras escuelas ha sucedido un poco de lo relatado por Mirta y otro poco también respecto a escuelas que ni brindaron un espacio de contención social, ni posibilitaron igualdad de oportunidades en el acceso a la educación. Por tanto tenemos mucho trabajo. Estamos en la etapa de revisión de la vida institucional y los nuevos lineamientos nos invitan a re-crear las estrategias de intervención como Equipo Orientador.

“Sin poner en duda la obligación de dar continuidad, por ejemplo, a la atención de las necesidades básicas de los niños/as, es hoy un desafío reafirmar la función enseñante de la escuela y del/de la docente. La institución escolar debe hacerse cargo fundamentalmente de la distribución social del conocimiento y de la recreación de la cultura; el modo de construir igualdad es restituir el lugar de lo común y lo compartido, a través de la transmisión a las nuevas generaciones de los saberes y experiencias que constituyen el patrimonio cultural de nuestro país, de los pueblos que lo integran, y de la humanidad.”
Los lineamientos de la Modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social nos enmarcan igualmente el trabajo para este 2008 “Intervenir para la inclusión, permanencia y aprendizaje” agregando que “Incluir es trabajar para que todos los niños/as y adolescentes estén dentro de nuestra instituciones, pero no de cualquier manera: incluidos con su grupo de pares, con los docentes, sintiéndose pertenecientes y partícipes de esa institución educativa”.

Entonces me pregunto si seguiremos alimentando la fantasía institucional de que el “ir a la casa” de los ausentistas es LA HERRAMIENTA MÁGICA (o el requisito previo a “sacarlo de lista”) o, junto al Equipo Directivo y al Equipo Docente pensaremos cuál es la relación entre las prácticas pedagógicas, la cultura institucional y la inclusión y permanencia de nuestros niños y adolescentes en la escuela pública. Para ir a buscar a un alumno/a a su casa, debe haber alguien que lo reciba en la escuela, que se ocupe de lo que no aprendió esos días y que continúe interesado/a en que no vuelva a inasistir. Somos parte responsable de los acuerdos institucionales: de la gestación, puesta en marcha y evaluación de los mismos. Restablezcamos la trama institucional, realicemos intervenciones que favorezcan la inclusión: el pasar lista todos los días, nombrar a cada alumno, preguntar por que inasistió días anteriores, enviar notas por los compañeros para ese alumno/a que falta a clases tenga deseos de volver, al ver que a alguien le interesa su presencia en la escuela; hacer co- responsables a los compañeros de curso de la asistencia diaria es educar en la responsabilidad y los valores. El acompañamiento a los docentes, el asesoramiento pedagógico y social es función de todos y cada uno/a de los miembros de los EOE. El ausentismo no es del/la social: realicemos una lectura multicausal de los factores que influyen en el mismo y eso nos brindará la posibilidad de Intervenir con esta mirada. Entendiendo que los procesos de exclusión también se pueden reforzar desde la Escuela si no abrimos los ojos. Pero también entendiendo que desde la escuela se puede habilitar otros futuros posibles.
Hasta un nuevo encuentro escrito.

ADRIANA HIMM. Trabajadora Social. (OS del EDIA de Fcio. Varela)
Por su puesto como siempre las/os invito a compartir sus experiencias sobre el tema, sus aportes, el debate; sabemos desde el Edia que hay muchas, anímense. Esperamos sus mails.

"PROYECTO JUVENTUDES"


En el año 2007, desde el EDIA, se continuó trabajando en el “Proyecto Juventudes” (en los años anteriores llamado “semana de la juventud”). Fueron invitados a participar del mismo las E.S.B, media, técnica, centros de Educación de Adultos y de formación laboral del distrito. Se organizaron tres encuentros en los que se socializo la propuesta e instituciones participantes contaron con el espacio para dar a conocer el trabajo realizado años anteriores con esta temática. A continuación algunas consideraciones en relación al proyecto: Fundamentación, objetivos modalidad de abordaje y por supuesto algunas experiencias para compartir…

En la actualidad ya no hablamos de “adolescencia” o “juventud “, sino de “juventudes”. Esta pluralidad incluye diversos contextos donde transcurre la infancia y la adolescencia en su carácter histórico y contingente.
Adolescencias alude a la multiculturalidad, atravesados a su vez por cuestiones de género, de raza, de idioma, de territorialidades distintas que conviven en un mismo espacio y que atraviesan procesos de socialización singulares.
Históricamente provenimos de una concepción de niñez y adolescencia donde la minorización de la infancia convertía a los niños y adolescentes en objetos de derecho. Hoy hablamos de “sujetos” de derecho y responsabilidades y del papel de ciudadanos en pleno ejercicio, que la escuela toma como misión primordial.
Acompañar la construcción de la ciudadanía, parte del reconocimiento de los jóvenes y sus realidades dándole a ese saber reconocimiento institucional desde lo pedagógico como punto de partida.
Todavía muchas prácticas institucionales están impregnadas de ese antiguo sesgo generando exclusión y fragmentación social. Las representaciones que circulan en la sociedad acerca de los jóvenes los colocan en el lugar de la peligrosidad social y en función de ellos es que se despliegan innumerables mecanismos de control y represión social. Por ello el desafío actual es abrir espacios donde sea posible desplegar la palabra de los alumnos, educadores y padres, brechas para ser llenados por experiencias ciudadanas.

Los objetivos del mismo fueron:
Desarrollar temáticas referidas a la noción de juventud, adolescencia, sujeto y/o cultura juvenil en todas las áreas de conocimiento.
Brindar espacios de reflexión y de placer al adolescente que incite a la imaginación y a la apropiación de la escuela como espacio propio.
Reflexionar en torno al concepto de adolescencia, los imaginarios sociales en la comunidad educativa y los sentidos de la escuela para jóvenes y adultos.
Promover la inclusión de saberes y experiencias juveniles al área curricular.
Generar propuestas institucionales y comunitarias en atención a los problemas sentidos por la comunidad (ambientales, ejercicio democrático, salud, etc.).
Posibilitar espacios de ejercicios de la participación juvenil tendientes a la formación de los Centros de estudiantes.
Generar espacios escolares y regionales de intercambio de experiencias educativas de inclusión.

Las temáticas propuestas:
Pubertad y adolescencias
Maternidad y paternidad precoz
Sida, suicidio y adicciones
Culturas juveniles y sus manifestaciones desde la producción cultural: música, pintura, literatura, moda, cine, televisión, producciones literarias, fotografía.
Perspectivas filosóficas, sociológicas, antropológicas y psicológicas.
Juventudes y diversidad. Movimientos juveniles latinoamericanos y europeos.
Experiencias de participación estudiantil.
Centros de estudiantes

Participaron de los encuentros docentes de las siguientes instituciones:
ESB: N° 357, 328, 335,313, 308, 339, 344, 307, 362
CENS: 453
CEA: 721, 701,702, 724, 709

Acciones de implementación:
En un primer momento se dio a conocer la propuesta de trabajo.
A continuación se realizó la orientación, el seguimiento y la socialización de experiencias con las instituciones que se interesaron en trabajar en dicho proyecto.

ALGUNAS EXPERIENCIAS...
E.S.B. N° 307:
1 - Se elaboró una propuesta a partir de una situación de duelo atravesada por la muerte de una alumna. La temática central fue la expresión artística, culminando con una muestra institucional. Este espacio de intercambio y expresión permitió salir de la parálisis y la angustia producida por la situación traumática.
2 – Desde el cuerpo de delegados se organizó una actividad de mejoramiento edilicio de la escuela.

E.S.B. N° 339:
En el año 2006 A partir de lo coordinado entre las distintas áreas curriculares se organizó un encuentro, tomando como eje la interculturalidad.
El objetivo fue intentar superar el choque generacional entre alumnos y docentes a través de distintos talleres: música, cine, teatro y contaminación.
En Cs. Sociales se continuó con cine debates, con película propuestas por los alumnos. Ellas fueron: “Crónica de una fuga”, “El polaquito”, “La noche de los lápices”, “Torres gemelas” y “Vuelo 93”.
En Cs. Naturales el tema de la contaminación se amplió con una encuesta a los padres sobre ¿Qué pasaba en el barrio, años atrás, en relación a esta problemática?
En música los chicos compartieron a los grupos más escuchados por ellos, como: “Malón “(canción sobre desaparecidos), “Bersuit” (canción sobre contaminación) y “Callejeros”. Los profes aportaron con “Sui generis”, “Charli García”, “Espineta,”León Gieco” (conocido por todos).
Los adultos descubrieron que la música de los jóvenes tenía puntos de interés para ellos.
En teatro en el turno mañana se utilizó una problemática adaptada de la realidad, sobre una flia. Donde el padre se queda sin trabajo. Se tomaron todas las alternativas posibles que se podían presentar y la influencia de los medios de comunicación.
En el turno tarde se eligió la obra “La dama del alba”, cuya temática está relacionada con valores, amor y muerte.
Surgió para el año próximo la propuesta de armar una revista institucional con el objetivo de intensificar el área comunicacional.

El día 19 de Octubre del 2007 se llevo a cabo en la E.S.B N° 39 la muestra de lo trabajado en diferentes áreas curriculares en articulación con la E.P.B N° 38 (varios de los trabajos presentados fueron expuestos por los niños de la escuela primaria)
Algunas de las actividades realizadas en la muestra dinámica fueron:
Actuación del grupo: “Los únicos de la 39” que tocaron en vivo varias canciones.
Recitado de una poesía acerca de los avateres de quien sufre una adicción, con música de violín de fondo interpretado por un alumno de la E.S.B 39.
La bibliotecaria junto con los alumnos de octavo llevaron a adelante una obra de teatro: “Una bebida Helada”.
Actuaciones en la obra de teatro “Narciso” también de la E.S.B N° 39.
La E.S.B N° 30 que concurrió como invitada en este proyecto de articulación presento una obra de teatro: “Llegar A Marte” y el armado de una revista: “VisHual”, las jóvenes la describen como básicamente femenina, pensamientos y gusto de mujeres jóvenes y adolescentes. La misma estaba compuesta por diferentes secciones entre ellas: belleza, moda, poesía y cocina.
La E.P.B N° 38 por su parte contó con el despliegue de magnificas actuaciones en: “El árbol que no quería morir”, “La leyenda del sombrerudo” y “Caperucita” en la que hicieron su representación madres de alumnos de la escuela…
La muestra no era solo dinámica, se expusieron trabajos como:
Poesías en libro gigante.
Cuentos y poesías para vos.
Investigación sobre: drogas y reciclado.
Cuentos de autoría de los alumnos como “El hada y la bruja”.

Muchos otros trabajos tuvieron lugar a lo largo del año y pudieron ser compartidos en esta organización que implico un arduo compromiso del personal de la escuela; que continúan generando espacios de expresión juvenil dándoles el lugar y el reconocimiento necesario para fomentar desde la escuela por sobre todo la promoción cultural a través de la inclusión. Desde este equipo distrital queremos hacer publico el agradecimiento a los profes: Sandra Denegri y Jorge Murúa de la E.S.B N° 39 quienes vienen formando parte de este proyecto hace un tiempo y son un verdadero motor para la institución a la cual representan, sus alumnos y otras instituciones que han podido compartir sus experiencias en el marco del proyecto “juventudes”. Apostamos a que la socialización de estas experiencias para continuar sembrando estos espacios tan beneficiosos y necesarios.

La evaluación de lo trabajado en las distintas instituciones es muy positiva y enriquecedora. Sabemos que muchos docentes trabajan diariamente en forma anónima y comprometida, los alentamos en su tarea y les proponemos no estar solos, es necesario unirnos con otros para intercambiar experiencias y pensar juntos estrategias de intervención que sean alternativas de cambio. A Todos GRACIAS…

Coordinación:
Antonio D`Elia y Laura Ferritto
Mirta Gómez (los años anteriores y el 1º semestre 2007)*


* Nuestra compañera aprobó el concurso de inspectores y se fue al distrito de Berazategui. Éxitos!!!

E.D.I.A Florencio Varela


RECOMENDACIONES!!!


Pequeños comentarios…

“Novela Clínica psicoanalítica, historial de una practica”… de Fernando Ulloa. Editorial Paidos.
Acerca del autor: Fernando Ulloa es médico y psicoanalista disidente de la A.P.A. Ex profesor de la facultad de Psicología de la U.B.A intenta sostener su práctica en el abordaje psicoanalítico de las instituciones asistenciales y en derechos humanos.
Temática: este libro gira en torno a la experiencia recabada por el autor en el análisis de instituciones de salud mental desde el psicoanálisis y la puesta en marcha de un abordaje dado por un equipo externo a la institución a partir del trabajo con grupos operativos, metodología de trabajo de la psicología social. Hace hincapié fundamentalmente en las etapas requeridas para un análisis situacional y el dispositivo posterior de trabajo. Aporta también algunas escenas anecdóticas, de las cuales en todo momento plantea despojarse, para enfatizar los verdaderos indicadores de análisis que permitirán la problematización de diferentes situaciones y desde allí un sentido distinto que construir.
Comentario: si bien el autor hace un recorrido de acuerdo a su propia experiencia en una institución social especifica, es enriquecedor el paralelo que podemos hacer en relación al análisis institucional que propone y la modalidad de abordaje que puede instalarse desde lo grupal así también en la institución “escuela”. En principio y tal como solemos sostener desde los equipos técnicos esta posibilidad de dar paso al trabajo posible a través del esclarecimiento de la demanda, partiendo del pedido explicito de quien solicita la misma. Por otra parte y lo que nos es un detalle menor buscar co- responsables de la intervención ya que esto permitirá la continuidad del trabajo en forma de proyecto institucional. La participación y el compromiso de referentes institucionales implicando no solo al equipo técnico facilita un acompañamiento productivo en el que “el hacer” con otros permite no solo dejar sentada una forma de hacer sino construir miradas distintas a partir del pensar las practicas institucionales instituidas dando paso a lo instituyente. Es interesante también tener en cuenta que las diferentes culturas institucionales que se despliegan nos tienen como protagonistas cuando somos parte de la institución, así solemos repetir escenarios que no pueden dejar de estar en la mira del análisis avanzando sobre los cambios viables. Permite seguir pensando y pensándonos como parte de una novela de la cual somos parte pero que necesariamente para ser operativos debemos tomar distancia. Se recomienda…
MARIELA GULO. PSICOPEDAGOGA
(O.A E.D.I.A Fcio Varela).


EVALUACION FINAL DEL EDIA 2007


En el año 2007 llevamos a adelante como equipo distrital de infancia y adolescencia El Proyecto macro “Tienes la Palabra”; enmarcado en la ley Nacional de Educación 26.206, la ley Provincial 13.688, y la 13.298 de Promoción y Protección de los derechos de los niños y jóvenes. Nos gustaría compartir con todos ustedes la evaluación final del trabajo realizado ya que culmina aquí la gestión 2005/07 que venimos desarrollando.

Los objetivos generales propuestos para nuestra práctica fueron los siguientes:

Cooperar con las inspectoras areales y los E.O.E en hechos y /o situaciones criticas emergentes que por su complejidad excedan las posibilidades de abordaje de los actores educativos involucrados.
Posibilitar conjuntamente con las inspectoras areales espacios de reflexión e intercambio de experiencias junto con el análisis y la evaluación de practicas inclusoras; favoreciendo la formación profesional para el abordaje de diferentes situaciones.
Prevenir situaciones de riesgo socio- educativo confeccionando e instalando dispositivos de trabajo; propiciando que desde la institución en la cual se interviene se puedan generar recursos propios para la resolución de problemáticas.
Fortalecer el modelo de trabajo en redes sociales, realizando acuerdos y articulando intersectorialmente, a fin de abordar las situaciones cri­ticas en forma integral.

Los distintos niveles de intervención del equipo abarcaron las dimensiones: individual - familiar, grupal, institucional y comunitaria en situaciones complejas como:
Conductas auto y hetero destructivas (intento de suicidio, suicidio, adicciones trastornos de alimentación, conflictos barriales que se reproducen en la institución, etc.). Violencia familiar. Abuso sexual. Trastornos psiquiátricos. Violencia institucional. Situaciones de duelo (muerte por accidente, por enfermedad, etc.) Problemas de salud crónicos. Fuga de hogar. Embarazo adolescente. Niños y jóvenes en situación de riesgo, sin adulto referente.

En el abordaje de las mismas, como siempre, se priorizó el trabajo en red teniendo en cuenta los recursos comunitarios, ya que consideramos que en este pensar con los otros se construyen alternativas de resolución posibles. Siendo que el trabajo en red permitirá entre otras cosas, sostener en el tiempo las diferentes estrategias que se han puesto en marcha.
Para el equipo sigue siendo un desafío propiciar que desde la institución en la cual se interviene se puedan generar recursos propios para la resolución de problemáticas y se instale el trabajo en red como una modalidad de abordaje de las mismas.

En forma paralela a las intervenciones en situaciones críticas se llevaron a adelante los siguientes sub.- Proyectos:

· “Juventudes”: Las instituciones que participaron (en su mayoría E.S.B) valoraron el espacio de encuentro, intercambio, enriquecimiento; que permitió en cada uno de ellos la circulación de la palabra, ejerciendo la autonomía y el protagonismo en los jóvenes. Propiciando la expresión de la subjetividad. Teniendo en cuenta que uno de los objetivos del sub.-proyecto era fomentar la creación de Centros de Estudiantes se participó en distintas jornadas distritales con delegados y/o representantes de escuela (alumnos y docentes).

· “La voz escrita”: La revista nos ha permitido un intercambio permanente de miradas profesionales, anudando “saberes” aun en la distancia: E.I.Ds y E.O.E de otros distritos a través de la red virtual, E.O.E del distrito; en la especificidad de la interdisciplinaridad. Se ha constituido como una verdadera construcción colectiva excediendo los limites de nuestro equipo. A partir de ella hemos logrado: la sistematización de insumos capacitantes para los compañeros de la Dirección, confrontar modelos de intervención posibles, socializar información de utilidad en el vislumbramiento de las redes sociales ya existentes. Por otro lado poner de manifiesto otros lenguajes que nos permiten, como el arte sublimar y canalizar los sentimientos encontrados ante situaciones de intervención extremas.

· “Contexto de encierro”: (Surge como iniciativa de este equipo). Es una experiencia de intercambio pedagógico, que significó poner en diálogo distintos niveles (E.S.B- Educación de Adultos- Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social) instalando la capacidad de articulación desde lo posible (No es un tema menor ya que los obstáculos en este sentido fueron múltiples: desde representaciones sociales respecto de la situación de encierro, incluyendo demandas de intervención individual y el propio dispositivo de articulación hasta ahora nunca intentado). Este proyecto se encuentra en una etapa de inicio es por eso la necesidad de un sostenimiento futuro

· “Participación en el plan Nacional de Becas”: Integrantes del equipo estuvieron a cargo de la capacitación y organización de la toma de encuestas en el nivel medio y técnico. Se destaca como positivo la articulación que desde el año 2004 permite la participación de los alumnos del tercer año del CENS 452 en la toma de encuestas siendo parte de un proyecto de la materia IPES (Investigación, planificación y ejecución social).

· "Trabajo Inter.-sectorial": La articulación con el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos R.A.C permitió continuar generando un espacio capacitante con los compañeros de la Dirección; por otra parte se articulo con S.U.T.E.B.A, realizando talleres con docentes sobre “Adolescencia y contextos críticos” en diferentes lugares de la Pcia. de Bs. As.

Este equipo considera fundamental continuar trabajando respecto de la dimensión institucional, generando espacios en los que se identifiquen los referentes que logren potenciar los lazos institucionales para promover los proyectos propuestos; auto gestando las estrategias posibles frente a las diversas problemáticas y/o demandas. Este dispositivo recreado en cada institución es necesario pensarlo en red en pos de viabilizar trayectorias escolares exitosas de los niños/as y jóvenes que transitan nuestras instituciones escolares.

Integrantes del EDIA:
Mariela Gulo, Virginia González, Antonio D´Elia, Rosana Dilembo, Sara Pereira, Adriana Himm, Viviana Salas, Laura Ferritto.
Inspectora areal: Patricia Romero Díaz. GRACIAS!!!

FIN…


[1] Diseño Curricular de la Ciudad de Buenos Aires, Marco General, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2004

[2] Diseño Curricular de la Dcción. Gral. de Cultura y Educación de la Pcia. de Bs. As Presentación del Diseño de Educación Primaria. Pg. 7 .Año 2008.
[3] Ob. cit. Diseño curricular de la Pcia de Bs. As. Pág. 8-9.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola... Quisiera comunicarme con la autora del artículo “Las prácticas escolares inclusivas: un compromiso compartido”

Por favor indiquenme un mail mediante el cual pueda ponerme en contacto... Me llamo Patricia Benary y soy docente de la EP 23. Mi correo es laverdadnoescuestiondesuerte@hotmail.com

Desde ya muchas gracias
Patricia